Blog Sin categoría

Ambient Marketing y Street Marketing

Existen multitud de formas para publicitar tu producto y hoy te vamos hablar de dos de ellas muy originales y que hechas de las forma adecuada, pueden causar gran repercusión y conseguir un posicionamiento muy elevado entre su público objetivo.
La primera de ellas es el conocido Ambient Marketing, es una forma diferente de publicitar tu marca en la calle de forma no convencional. Esto se realiza decorando de forma creativa y original desde elementos que nos podemos encontrar por la calle hasta espacios comerciales.
Las acciones que se llevan que realiza suelen ser muy visuales tratando de impactar así a los peatones acercándose mucho para rápido a los mismos.
A continuación, os presentamos algunos ejemplos de esta estrategia. Su principal objetivo es el de incitar a la compra, aunque también pueden usarse para crear conciencia, como pueden ser los que crea la DGT o el Gobierno.

Algunas claves para conseguir tener éxito con esta táctica, son realizarla cuando menos se espera, de esta manera los viandantes se sorprenderán al ver esta publicidad por la calle, esto es muy importante puesto que hoy en día vivimos en una sociedad en la que la publicidad está muy presente en nuestras vidas y si queremos sobresalir, tenemos que hacernos notar, por eso el factor sorpresa es tan importante como la creatividad y originalidad a la hora de realizar dicha publicidad. Hay que innovar de forma continua, la imaginación es esencial, además hay que tener muy en cuenta los materiales usados, todo debe ser reversibles y tratar de incomodar lo menos posible a los viandantes. Y por supuesto, la campaña debe ir en consonancia con tu identidad corporativa, deberá transmitir los valores que quieres expresar y que quieres que tu público conozca de ti.

La siguiente estrategia de la que os vamos a hablar, es el Street Marketing, este es muy parecido al anterior y pueden llegar a confundirse. Así que primero os explicaremos este último y después os diremos en que se diferencia uno de otro.
En el Street Marketing, es un tipo de marketing que usa técnicas muy intrusivas que incluso invita a los peatones a participar en la misma, interrumpiendo, en algunas ocasiones, la circulación y normalidad de la vía pública y/o centros comerciales.
Un ejemplo de esta estrategia es la que os mostramos a continuación.

Una vez explicadas estas dos estrategias, pasaremos a explicaros la diferencia de forma más concreta. En el Ambient Marketing, trata de fusionarse con los elementos urbanos, haciendo así un marketing de guerrilla, llamando la atención de quien pase por ahí, como hizo la famosa seria de Netflix, La Casa de Papel en Madrid. Mientras que en el Street Marketing, se relaciona con los viandantes, haciéndoles participar en la propia estrategia, como puede verse claramente en el vídeo mostrado anteriormente en el que las personas participaron de forma voluntaria con la marca Nestlé, a través del uso de bicicletas estáticas.
Para que todo esto salga bien y tenga la repercusión que posee, además de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, deben realizarse muchos esfuerzos en marketing por parte de todos los que participan en ella (Ayuntamiento, marcas proveedores, etcétera). Como ya comentado en el post que subimos a nuestro instagram.