Blog Sin categoría

Medios de comunicación convencionales

En el marketing y la publicidad, pueden diferenciarse dos tipos de medios de comunicación, los convencionales, de los que os hablaremos en esta entrada del blog, y los no convencionales.

Los medios convencionales, están compuestos por aquellos canales de comunicación más tradicionales para las inserciones publicitarias. Compuesto por la televisión, radio, prensa y diarios y publicidad en el exterior.

A pesar de ser medios convencionales y tradicionales, siguen usándose para la gran mayoría de productos y servicios que se ofertan en el mercado. Cuanto mayor sea el consumo y menos especializado sea, la compañía tendrá más peso en la publicidad en medios masivos (convencionales).

El reto de las empresas para que las personas atiendan en el momento que aparecen los anuncios en la TV y no hagan ´´zapping«, lean los anuncios de las revistas o desconecten cuando aparecen las cuñas publicitarias en la radio, es muy difícil de conseguir. Cubrir todas AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) es casi imposible, por eso las empresas deberán anunciarse en diferentes medios y de esta forma repartir la carga de información sobre los diferentes medios de comunicación. Lo mejor es mezclar medios convencionales con no convencionales.

Una vez os hemos hablado sobre los medios convencionales, pasaremos a hablaros brevemente sobre cada uno de ellos.

Televisión

Es un medio ideal para la publicidad, gracias a su gran capacidad audiovisual. Los anunciantes son capaces de obtener grandes resultados en un plazo muy corto, consiguiendo aumentar hasta un 10% las ventas.


El problema de este inconveniente de este medio no solo es su coste, que no se queda únicamente en la compra del espacio publicitario, sino también en los gastos de producción del spot, siendo casi imposible para las pequeñas empresas, anunciarse aquí. También lo es la saturación publicitaria a la que se exponen los espectadores, haciendo que prácticamente se olviden del anuncio cuando aparece el siguiente.

Radio

Este medio es todo lo contrario a la televisión, pues para los anunciantes cuenta más desventajas que ventajas. El hecho de que sea imposible añadir elementos visuales, hace que se tenga que conseguir captar la atención del oyente y tener que ser recordado por este, solo mediante la voz y elementos de sonido. Además, si se pretende llegar a un público joven, no será el medio más adecuado puesto, son sobre todo las personas mayores de 45 años.


Sin embargo, como ventajas, nos encontramos su coste muy asequible para cualquier empresa, la gran facilidad para seleccionar al tipo de audiencia a quién queremos dirigirnos y la ilimitada imaginación a la hora de crear cuñas.

Prensa y diarios

Ambos medios dan la posibilidad de añadir más información acerca del producto o servicio que se desea vender, además puede ser guardado por el lector y leerlo cuantas veces quiera y cuando lo desee, por lo que la información no sería efímera como en el caso de los medios anteriormente explicados.

Sin embargo, contratar un espacio publicitario en estos medios, puede ser muy costoso y la saturación de anuncios muy elevada.

Publicidad exterior

Este medio es de los más antiguos, siendo de los más usados sobre todo en zonas urbanas. Supone alrededor del 60% de la penetración en la población española. Esta es una de las mayores ventajas, su gran capacidad de cobertura y elevada exposición.

Sin embargo, la capacidad para comunicar se limita mucho a la velocidad con la que mayoría de los transeúntes pasan bien andando o en transporte junto a los anuncios.