Marketing de guerrilla
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria o elemento sorpresa que utiliza tácticas poco convencionales para deleitar y atraer a los clientes. Es una alternativa al marketing tradicional, como los medios impresos, los anuncios de televisión, las vallas publicitarias y el correo directo.
En su lugar, se centra en interrumpir espacios y eventos públicos con imágenes o actividades inusuales y memorables que pueden conducir a la asociación con la marca o a la compra. Normalmente, el marketing de guerrilla se basa en la interacción humana en zonas urbanas para crear un gran impacto con un presupuesto reducido, con la esperanza de que se difunda de boca en boca y a través de las redes sociales.
Pros y contras de este marketing
PROS
–Gastas menos: El marketing de guerrilla puede ser efectivo incluso con un presupuesto bajo.
–Te diviertes: Tienes la oportunidad de ser creativo y generar ideas inusuales para construir una marca. Te arriesgas a perder: Podrías perder dinero o ganancias si surgen circunstancias imprevistas, como un mal clima o tensiones políticas.
–Obtienes ideas: Basado en las reacciones de las personas, puedes entender mejor cómo se sienten acerca de la marca.
–Puedes volverte viral: Tu campaña podría ser compartida en las redes sociales (ya sea por la marca o por los participantes) para una exposición máxima. Los medios de comunicación también podrían generar atención. Te arriesgas a controversias: Podrías enfrentar problemas legales o publicidad negativa, dependiendo del resultado de la campaña.
–Puedes construir alianzas: Es posible que puedas desarrollar una asociación mutuamente beneficiosa con un lugar, organización, parque, u otra marca
CONTRAS
–Te arriesgas a fracasar: La marca se muestra al público, lo que puede resultar contraproducente si una campaña mal ejecutada fracasa.
–Te arriesgas a perder: Podrías perder dinero o ganancias si surgen circunstancias imprevistas, como un mal clima, errores internos, tensiones políticas o cualquier otro suceso inesperado, entre otras.
–Puedes avergonzar o asustar a tu audiencia: Algunas formas de marketing de guerrilla emplean el emboscamiento, la filmación o tácticas de susto que pueden avergonzar o asustar a las personas. Esto puede hacer que surja un impacto negativo en la reputación de la marca o riesgo a que tengan reacciones negativas
–Te arriesgas a controversias: Podrías enfrentar problemas legales o publicidad negativa, dependiendo del resultado de la campaña.
–Puedes perder la aprobación de los stakeholders: Si una campaña es demasiado arriesgada es posible que no sea aprobada por los ejecutivos que prefieren gastar los dólares de marketing en estrategias más confiables.
TIPOS DE MARKETING DE GUERRILLA
Marketing de guerrilla exterior Consiste en colocar algo inusual en un entorno exterior. Suele realizarse en zonas urbanas con mucho tránsito de personas.
Ejemplos de marketing de guerrilla en exteriores son añadir algo a una estatua, colocar una réplica de gran tamaño de un objeto típicamente pequeño en un parque o colocar objetos en la calle.
Marketing de guerrilla en interiores Se enfoca en la creatividad y la innovación para promocionar productos o servicios dentro de espacios cerrados
Ejemplos son experiencias dentro de las tiendas, instalaciones creativas en oficinas, eventos en centro comerciales o activaciones en el punto de venta para captar la atención del público.
Marketing de guerrilla experiencial Puede hacerse en cualquier lugar (al aire libre, en interiores, en un evento) y anima al público a interactuar con la marca.
Esto puede ir desde una muestra gratuita de cerveza, un tobogán en un pozo de almohadas de marca o escaleras de metro que parecen y suenan como teclas de piano