Marketing de Contenidos
Este tipo de marketing consiste en involucrar a tu público objetivo y hacer crecer clientes a través de la creación de contenidos valiosos y relevantes. Los pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia de contenidos son:
- Distribuye las funciones y contrata al personal adecuado. La estructura del equipo no es universal y depende en gran medida del tamaño de tu empresa, equipo de marketing y presupuesto.
- Adquiere herramientas de marketing de contenidos. Necesitas obtener algunas herramientas y tecnología básica para publicar contenido.
Establece un calendario con varios tipos de marketing de contenidos. - Es esencial que generes un calendario editorial que te ayudará a saber cuándo saldrá a la luz cada contenido y en cuál canal.
- Distribuye el contenido por diversos canales. Debes asegurarte de que el contenido que creaste tenga buena visibilidad para que lo encuentre la audiencia adecuada más amplia.
- Mide los resultados de tu marketing de contenidos. Se recomienda que los equipos de marketing de contenidos midan de dos a tres métricas y tengan algunas métricas secundarias en cada sub-área.
El marketing de contenidos genera una serie de beneficios, que son los siguientes:
- Aumenta el tráfico de tu sitio, es decir, la producción de contenidos relevantes es la mejor forma de situar tu sitio en la primera página de Google.
- Genera brand awareness, es decir al publicar este tipo de contenidos relevantes se consigue que más personas reconozcan tu marca y los productos y servicios de tu empresa.
- Aumenta el engagement con tu marca, es decir, construye una relación cercana y constante con una audiencia selecta.
- Educa el mercado, ya que con tus contenidos puedes llegar a resolver las dudas que tengan las personas a la hora de tomar la decisión de comprar.
- Genera ventas a medio plazo.
- Aumenta el valor total que un cliente gasto por acto de compra.
- Genera leads.
- Reduce el coste de adquisición de clientes.
El marketing de contenidos es usado en canales de distribución como son los blogs, ya que con ellos es posible crear una comunidad, consolidar una reputación y construir tus propias audiencias; las redes sociales, porque hoy en día es imposible plantear una estrategia de marketing de contenidos sin incluirlas; el email marketing; publicidad nativa; recursos descargables, vídeos.