Conoce los seis tipos de Isotipo

El isotipo es un símbolo o figura que trata de representar un concepto que se asocia esencialmente con algún aspecto de la marca como sus valores, su personalidad o su historia.

Es demasiado visual y no utiliza palabras, solo representaciones gráficas que sean fácilmente identificables para los consumidores.

A su vez, los isotipos se clasifican en seis tipos:

 

PICTOGRAMA

Es una imagen icónica o imagen descriptiva que se utiliza para representar una idea que tiene que ver con la marca. Puede hacer referencia a un objeto de manera directa o a un concepto de manera abstracta. Esta palabra procede del latín y del griego y significa «letra pintada». Uno de los pictogramas más famosos es la manzana mordida de Apple.

 

MONOGRAMA

Retoma las iniciales o letras sueltas del nombre de la marca para crear un símbolo. Frecuentemente se usan para nombres muy largos que necesitan ser sintetizados para una mejor difusión y adaptabilidad. Un gran ejemplo es el monograma de la marca de electrodomésticos Lucky Goldstar, hoy mejor conocida como LG.

 

ANAGRAMA

Es el resultado de emplear sílabas o contracciones del nombre de una marca y no son exactamente una abreviatura que se encuentre en el diccionario. Es una manera de resumir nombres extensos, para que sean más fáciles de identificar por los consumidores sin que se confundan con otras palabras. Por ejemplo, FedEx es un anagrama de Federal Express.

 

 

SIGLA

Esta palabra proviene del latín tardío y significa «abreviatura» o «cifra». Dentro del diseño se utiliza para retomar la letra inicial del nombre de la marca, cuando este se compone de varias palabras. Es un tipo de acortamiento minimalista que busca una lectura rápida de las letras de la sigla. Un ejemplo es el «CNN» de la multinacional Cable News Networks. 

INICIAL

Es similar a la sigla, pero solamente retoma la letra inicial del nombre de una marca para ser inmediatamente identificado. Vale la pena imprimir un gran esmero para que una única letra se distinga de forma original y significativa para el público objetivo. Dentro de esta categoría encontramos la plateada «S» de la compañía de autos Seat.

 

FIRMA

No está tan relacionado con el diseño gráfico, pues retoma la caligrafía de un nombre como signo de autenticidad de una marca. Antes las firmas de los fundadores de una empresa eran utilizadas como la representación gráfica de la misma; sin embargo, esta práctica es cada vez menos usada. Un ejemplo es la firma de la marca de ropa francesa Pierre Cardin.

¿Cuándo usar un Isotipo?

Un isotipo se usa para marcas que cuentan con una larga trayectoria, o al menos un reconocimiento de marca bastante alto entre los consumidores. 

Se busca la representación de un símbolo que sea limpio, fácil de identificar y con un mensaje claro. 

Por ello, el proceso de creación tiene que estar a cargo de profesionales del diseño gráfico para que tenga un efecto realmente positivo. 

Es muy difícil que este tipo de logotipo triunfe entre empresas relativamente nuevas.